Pheipas:/, Simposio/II SIMPOSIO EUROPEO DE PACIENTES EN VALENCIA

II SIMPOSIO EUROPEO DE PACIENTES EN VALENCIA

El pasado 24 de noviembre celebramos en Valencia el II Simposio europeo de pacientes con paraganglioma y feocromocitoma, en el que nueve especialistas abordaron desde diferentes ángulos el tratamiento de estos tumores. El acto fue presentado por la presidenta de PHEiPAS, Mar Ayllón, y por D. Óscar Zurriaga, Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Generalitat Valenciana.

Los temas tratados fueron Protocolo de tratamiento en PG metastásico (Dra. Isabel Sevilla), Papel de la radioterapia avanzada en al tratamiento del paciente metastásico (Dr. Rafael García), Manejo endocrinológico del enfermo coN PG/PHEO (Dra. Maribel del Olmo), La PRRT en el manejo de la enfermedad metastásica (Dra. Pilar Bello), De la genómica al paciente (Dra. Nuria Valdés), Terapias locales en el manejo de las metástasis (Dr. Manuel Cifrián), Reposicionamiento de medicamentos con perfil de seguridad conocida para controlar el paraganglioma metastásico y otros tumores de origen pseudohipóxico: de la investigación básica de laboratorio a la clínica. (Dra. Luisa Botella), Avances en la investigación internacional en PG/PHEO desde el NIH (Dra. Isabel Tena) y La alimentación en PG/PHEO (Dra. Paula Jiménez).

De sus ponencias, nos quedamos con la esperanza que da saber que profesionales entregados luchan por mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de feocromocitoma y paraganglioma.  Avances como el cyberknife, que se pueden complementar con la cementación,  permiten atacar con radioterapia externa de gran precisión tumores (incluso si están en movimiento) sin dañar los tejidos sanos. Nuevas investigaciones están intentando desentrañar los mecanismos epigenéticos por los cuales algunos portadores de mutaciones SDH desarrollan tumores, mientras que otros no lo hacen. Pruebas diagnósticas más precisas, como los PET de galio, ayudan a personalizar las terapias y a emprender o descartar un tratamiento con radionúclidos. Esperanzadoras investigaciones en curso parecen demostrar también que la combinación de medicamentos ya conocidos pueden controlar el progreso del paraganglioma metastásico sometiendo el paciente a unos niveles de toxicidad menores que los de los tratamientos más habituales… Una constatación fue casi unánime entre los ponentes: la escasa prevalencia del paraganglioma metastásico, y por tanto la escasez de pacientes, no facilita la tarea de los científicos. Otra gran dificultad es la escasez de inversión en investigación, y el escaso interés de las farmacéuticas en desarrollar medicamentos para tan pocos pacientes.

2018-12-05T18:54:32+01:00 3 diciembre, 2018|Noticias, Simposio|0 Comments