Con motivo de la Fiesta del Libro, el Centro Ramiro Izquierdo celebra de manera anual una Feria en la que los alumnos, mediante diversas actividades, recaudan fondos destinados de manera íntegra a fines solidarios.

Este año se propuso a la Asociación PHEiPAS como la destinataria de todos los bienes recogidos. Para ello, después de diversos encuentros entre el Director, Jefes de estudios y tutores, se planteó una serie de actividades con el objetivo de, además de la aportación económica, dar a conocer  nuestra labor y sensibilizar a los alumnos frente a las enfermedades menos frecuentes.

Desde el primer momento el Centro mostró un profundo interés por la Asociación y su labor, facilitando una plena disponibilidad de tiempo y recursos para desarrollar diversas actividades. Así pues, se consideró realizar charlas informativas a todo el alumnado, desde Infantil hasta el último curso de ESO, previamente a la realización de la Feria Solidaria.

Con el fin de adaptar los contenidos de las charlas a los diversos niveles, se realizaron tres enfoques didácticos:

·         Infantil y 1º ciclo de Primaria: Al tratarse de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, se consideró más apropiado realizar la presentación a través del cuento “El Cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier. Con él se pretendía trabajar las diferencias existentes entre los niños y, a través de ello, sensibilizar sobre la necesidad de ayudar y apoyar a aquellos que son “un poquito diferentes”.

·         2º Ciclo de Primaria hasta 1º Ciclo de ESO: Con este grupo, adaptando el lenguaje y la metodología de desarrollo a los diversos niveles, se utilizó una presentación en la que se hablaba con mayor profundidad sobre la Asociación. Siempre desde un enfoque didáctico apto para ellos, se habló de los objetivos de la Asociación, cómo nace, los fines que persigue y a quiénes va dirigida.

·         2º ciclo de Secundaria: Con este grupo, al poseer nociones de biología celular, pudimos ampliar la información facilitada y especificar con mayor detalle la mutación genética que origina la enfermedad.

Además de estas charlas, los alumnos de 3º ciclo de Primaria colaboraron de forma directa con la Asociación. Fueron los encargados de realizar, de manera voluntaria, los lazos identificativos de la Asociación y las tarjetas de los deseos. Al mismo tiempo, los maestros/as del Centro formaron un panel con un lazo enorme, en el que fuimos colocando las notas creadas por los alumnos con un mensaje escrito destinado a la Asociación y sus usuarios.

El día de la Feria del Libro, todo aquel que quería, mediante una aportación económica, recibía un lazo para colocárselo, en señal de su colaboración, y la tarjeta realizada por los alumnos. Cada lazo, junto con la tarjeta escrita por los alumnos, fue colocado en el interior del lazo con la ayuda de las voluntarias PHEiPAS.

Por otra parte, la Asociación, junto a los puestos de libros de los alumnos, montó una mesa informativa  con sus productos más emblemáticos. De esta forma, todo aquel que se acercara  podía recibir información referente a la labor realizada, colaborar con donaciones en nuestra hucha o adquirir algunos de nuestros productos.

Finalmente, todo aquello recaudado con las actividades llevadas a cabo por el alumnado, fue entregado como donación económica en nombre del Centro.

No queremos acabar sin agradecer de nuevo al Centro Ramiro Izquierdo su inmensa generosidad al seleccionarnos para la participación de sus jornadas solidarias. No ha sido únicamente una aportación económica, sino que, gracias a su calidad humana y su sensibilidad hacia las enfermedades menos frecuentes, su Director y todo su personal, han colaborado en la ardua tarea de dar a conocer nuestros principales fines.