Pheipas:/, Noticias/PUERTAS A LA ESPERANZA

PUERTAS A LA ESPERANZA

El pasado 3 de noviembre y coincidiendo con nuestra asamblea anual, el Dr. Camilo Jiménez, endocrinólogo oncólogo del MD Anderson Cancer Center y la Dra. Nuria Valdés, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cabuñetes (Gijón), se unieron a nosotros telemáticamente para darnos dos interesantes conferencias sobre los últimos tratamientos para el paraganglioma metastásico y sobre los factores que determinan su pronóstico.

El Dr. Jiménez hizo hincapié en los progresos que se han conseguido en la última década, tanto para la detección y seguimiento de la enfermedad como para su manejo. Si bien no se dispone todavía de ninguna terapia curativa, se puede mejorar el control de síntomas y ralentizar la progresión con diversos tratamientos: terapias hormonales, radiofármacos, quimioterapia e inmunoterapia son los campos en los que se centra la investigación. Entre los tratamientos novedosos que se suman a los ya conocidos, parecen especialmente prometedores los resultados del MIBG de alta especificidad (Azedra) y del Carbozantinib, entre los inhibidores de la tirosina quinasa. Así mismo, nos anunció que en breve se pondrán en marcha dos estudios clínicos internacionales, uno con el MK-0646 y otro sobre una combinación de Carbozantinib e inmunoterapia, que pueden ser interesantes para nosotros.

El futuro lo ve el Dr. Jiménez en la combinación de tratamientos diversos ajustados a las características de cada paciente.

En esta misma línea se expresó la Dra. Nuria Valdés, para quien el futuro del control de nuestra enfermedad pasa por la confección de un “traje a medida”, un protocolo terapéutico individualizado que se ajuste a las necesidades de cada enfermo tras un estudio exhaustivo de las características de cada caso.

Ambos expertos se prestaron pacientemente a responder a nuestras muchas preguntas, y nos transmitieron el mensaje esperanzador de que hay nuevas opciones para el futuro.

Muchísimas gracias a ambos por su generosidad, paciencia, y por la claridad de sus exposiciones. Fue para nosotros un lujo y un privilegio poder escucharles.

2020-11-22T12:16:51+01:00 22 November, 2020|Investigación, Noticias|0 Comments