Pheipas:/, Noticias/22. La creatividad como terapia

22. La creatividad como terapia

DESTELLOS EN EL CREPÚSCULO

22. La creatividad como terapia

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo nutrir tu creatividad?

En todos nosotros hay una energía creadora que alimenta nuestra espiritualidad.

La expresión creatividad deriva de la palabra latina creare: crear, producir, engendrar, y está emparentada con crescere: crecer.

Hay una energía creativa en cada uno de nosotros. Para impulsar tu creatividad inicial, no juzgues tu obra ni a ti mismo.

La creatividad nos hace más humanos y forja nuestra espiritualidad con mayor riqueza interior.

Estamos tan absortos en nuestros pensamientos, la cháchara mental nos envuelve tanto, que no observamos las maravillas que nos rodean.

Hay que procurar ver con ojos nuevos, con concentración y entusiasmo, un entorno natural, un amanecer… como si fuese la primera vez que impregnan nuestra retina, como si fuera la última.

Aconsejo escribir como desahogo, como terapia, aunque después se haga trizas el papel.

Hace ya muchos años, tantos que no recuerdo, escribí este poema con palabras inventadas que reflejaban mi incertidumbre y desasosiego.

Herrundo morroconudo me encuentro

Archiando y bramando me hallo.

Sin saber, ¿cómo me hallo?

¿Cómo me encuentro?

Deja volar tu imaginación, tus angustias y obsesiones. Escribe en principio para ti mismo, sin pretensiones.

Escribe como placer, no como obligación. Escribir como reflexión, escribir para no olvidar.

Hagamos realidad nuestros sueños. Mi madre ha empezado a pintar a los 80 años, nunca es tarde. Ahora, a punto de cumplir 89 años, es una artista, sin pretensiones, que encuentra belleza, satisfacción y relajación en lo que hace.

El reconocido pintor cántabro Juan Uslé nos ha ilustrado sobre las ventajas de este arte:

“La pintura es un medio lento y especialmente apropiado para indagar en los problemas eternos del hombre, en la soledad, en el amor… la calma que se precisa tanto para hacerla como para disfrutarla es lo que nos da lugar y tiempo para pensar y conocernos.”

Julia Camerón en su obra El camino del artista trata de desbloquear al artista que todos llevamos dentro. Esta autora propone dos recursos para liberar tu creatividad: las páginas matutinas y la cita con el artista.

Las páginas matutinas consisten en escribir sin reparos ni frenos lo que acuda a tu cabeza. La finalidad es desahogar la cháchara mental que empaña la creatividad. Nunca la juzgues mal, no tienen por qué ser literarias y sólo las lees tú. Con ellas te desprendes de tus preocupaciones, miedos y ansiedades que bloquean tu creación.

La cita con el artista es un juego, un encuentro con tu ser creativo interior, ese niño imaginativo que todos llevamos dentro.

Es probable que tengas miedo a intimar contigo mismo. No lo tomes como una obligación, haz aquello que despierte tu curiosidad, aquello que alimente tu cerebro artístico, pero asume tu compromiso, nadie va a hacer por ti realidad tus sueños.

Es un error creer que se necesita ser pintor para pintar, escultor para esculpir o escritor para escribir.

La creatividad, ligada al ser humano, es muy diversa. El premio nobel José Saramago refería:” Eso de ser un creador no es algo que esté limitado a unas cuantas actividades profesionales muy especiales. Si uno está plantando un árbol, o está haciendo algo con sus manos, usando unas herramientas, todo eso es creación en un sentido amplio.”

Una forma de relajar tu mente: afila tus lápices, aquellos que ya usabas en la infancia, y ponte a colorear.

Los mandalas están de moda porque es una forma de relajación y concentración que ayudan a liberarnos.

Según la terapeuta Victoria Nazarevich: si estás cansado dibuja flores; si estás triste, un arco iris. Si necesitas comprender algo, colorea un mandala. Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas…

Libera tu creatividad y haz realidad tus sueños. Lo que es válido para uno no tiene porqué ser válido para todos.

                                                                                                         Carlos Algora

2018-06-04T17:37:56+00:00 7 June, 2018|Destellos en el Crepúsculo, Noticias|0 Comments